PDF superior Retos de la seguridad social Argentina en el siglo XXI

Retos de la seguridad social Argentina en el siglo XXI

Retos de la seguridad social Argentina en el siglo XXI

en américa Latina todas estas cuestiones se han planteado ya como problemas vigentes, incluso en las últimas décadas, a pesar que en la región nos encontraríamos, todavía, dentro del periodo de ‘bono demográfico’. en el caso de argentina, entre 2003 y 2005, por un lado, las finanzas previsionales mejoraron sustancialmente. esto se debió en parte a la mejora de los indicadores laborales y al incremento de la re- caudación tributaria que era asignada a la administración nacional de la seguridad social (anses). también, a una política de recomposición de las cargas previsionales sobre los empleadores y a la recuperación de los aportes de los trabajadores, especialmente a partir de la re estatiza- ción del sistema. además, el desmantelamiento de las administradoras de Fondos de Jubilaciones y pensiones (aFJps) supuso la creación de un fondo de ahorro que generaba rentas y, con ello, una nueva fuente de ingresos genuinos. por último, se dio continuidad la detracción de un porcentaje de la masa de impuestos coparticipables, que habían co- menzado a detraerse en tiempos de ‘emergencia previsional’. por otro lado, las erogaciones se expandieron también considerablemente en el periodo. esto debido a que se activaron mecanismos de acceso que, de- bilitando en los hechos la lógica contributiva, permitieron una masiva incorporación de personas mayores a la protección y con una mínima segmentación de la calidad, ya que accedieron con reconocimiento de beneficios contributivos, y en un contexto de mejora de los beneficios mínimos en términos reales, junto con la reducción de la desigualdad de los beneficios que llevaron a reducir la distancias entre el beneficio medio y mínimo. en los últimos dos años se ha iniciado claramente una nueva etapa, en la que ha irrumpido el discurso del ajuste en el marco de una revitalización del paradigma contributivo.
Mostrar más

32 Lee mas

LOS RETOS A LA EDUCACIÓN EN EL SIGLO XXI

LOS RETOS A LA EDUCACIÓN EN EL SIGLO XXI

Los estudios citados demuestran que la comprensión lectora está lejos de ser una meta alcanzada por la escuela actual y que no loghrarlo, condena al niño a una vida de fracasos escolares; por ello la obtención de la comprensión lectora se constituye en uno de los principales retos a alcanzar frente a los retos educativos del siglo XXI. En este sentido la pretensión de los Ministerios de Educación del área de alcanzar el dominio de un segundo idioma puede ser loable y necesaria en una sociedad que universalizó el idioma inglés, pero parece ser totalmente inalcanzable en las próximas décadas en la mayor parte de la población. Todo indica que es aun más importante que aprehender a leer y a escribir en inglés, es aprender a leer y escribir en el idioma nativo, y esa meta aun estamos muy lejos de alcanzarla.
Mostrar más

22 Lee mas

La La función social de la universidad ante los retos y desafíos del siglo XXI:

La La función social de la universidad ante los retos y desafíos del siglo XXI:

Ante todos los retos y desafíos que para las instituciones universitarios se plantean en este siglo XXI, creo que, como instituciones imbuidas por la espiritualidad ignaciana, tenemos una serie de fortalezas que nos pueden ayudar para servir a la sociedad, para que como instituciones universitarias cumplamos mejor con nuestra función social. En primer lugar, una misión que al proyectarse en el ámbito universitario se concreta en un determinado modo de ser universidad, con un modelo epistemológico, pedagógico y de presencia y proyección social que puede complementar al de otros, en busca siempre de la transformación, del crecimiento de las personas y de la sociedad. Una misión que transciende; que, de una manera u otra, fundamenta, vivifica, aglutina, orienta y dinamiza esfuerzos y tareas, en el marco de una visión realista (no ingenua) pero esperanzada (no escéptica, desencantada) del ser humano y de su historia. En segundo lugar, un modo de proceder en el que el magis (el dinamismo apostólico que busca el mayor y mejor servicio) aporta cierta flexibilidad organizativa y en los objetivos, cierta capacidad de innovación y audacia, una autoevaluación continua. En el que el respeto a la “criatura” nos hace respetar y valorar lo diverso. En el que el espíritu de servicio nos lleva a situarnos en todo tipo de fronteras (cultura- les, sociales, geográficas, generacionales, etc.) para tender puentes y construir de forma conjunta, desde el diálogo (con todos) y la cooperación, en la búsqueda del enriquecimiento mutuo.
Mostrar más

29 Lee mas

Encarar con solvencia los retos del siglo XXI

Encarar con solvencia los retos del siglo XXI

Nacerá la Ley con voluntad de durar, con vocación de ser un texto normativo que permita encarar con solvencia los retos de la educación en este primer ter- cio del siglo XXI, aquellos que tienen que ver con la interculturalidad como res- puesta al fenómeno enriquecedor de la inmigración, con la construcción de una escuela democrática y activa, con la nece- sidad de formar la nueva ciudadanía, con la exigencia del plurilinguismo, con la emergencia creciente de la educación durante toda la vida, con el objetivo de propiciar el trabajo en equipo de un pro- fesorado que tiene confianza en su capa- cidad de educar a un alumno capacitado para aprender y que, por ello, recibe la confianza, el apoyo y la estima de toda la sociedad.
Mostrar más

7 Lee mas

La Museología ante los retos del siglo XXI

La Museología ante los retos del siglo XXI

El fenómeno de la globalización ha llevado a la Museología a experimentar un fuerte impacto que le ha obligado a analizar las causas que han propiciado la aparición de nuevas dinámicas, que afectan a la vida de los museos actuales y a su forma de concebir las diferentes visiones de la museología. Eso implica que la museología puede ser considerada como la ciencia del Patrimonio, abierta siempre a una pluralidad de formas museables. Los museos de sitio y las presentaciones espectáculo suponen diferentes intentos de integrar a los visitantes dentro de la realidad museal, con el objeto de que se impliquen personalmente y tomen conciencia de la importancia que tiene el conservarlo y protegerlo, sin olvidar las implicaciones ecológicas y medioambientales, tal como defiende la Biomuseología. Por otra parte, los Centros Culturales y la gestión y comercialización de las colecciones nos llevan a considerar que los museos son también espacios de consumo cultural y comercial y que, en consecuencia, han de ser bien gestionadas, sobre todo, desde que, gracias al turismo cultural, ha ido aumentando el interés por conocer y disfrutar del patrimonio cultural y natural. La Museología no puede vivir de espaldas a los retos que el siglo XXI le presenta, sino que, con creatividad e imaginación, ha de dar respuestas a los interrogantes que la sociedad se hace sobre la necesidad de concebir el patrimonio como una realidad integral capaz de asumir cualquier dimensión que afecte al ser humano en su totalidad.
Mostrar más

26 Lee mas

El Gerente del Siglo XXI ante los Retos del Pensamiento Estratégico

El Gerente del Siglo XXI ante los Retos del Pensamiento Estratégico

Para que la gerencia del siglo XXI sea altamente eficaz, el perfil debe poseer ciertas características inherentes al cargo desempeñado según Aponte, (2012) como son: 1) Conocimiento del área específica; en vano es que el gerente desconozca características del área que supone gerenciar, por tanto se requiere de tiempo suficiente en la gestión para conocer de cerca los aspectos inherentes al cargo a desempeñar; 2) Visión de futuro, o sea capacidad de prever; en este momento gerente sin visión futurista no genera cambios o transformaciones en la empresa a regentar debe visualizar lo que se avizora a futuro para comenzar a cimentar las bases en la optimización de los retos planteados a posterior.
Mostrar más

18 Lee mas

Mi UPANA enfrentando los retos del siglo XXI (Ensayo)

Mi UPANA enfrentando los retos del siglo XXI (Ensayo)

A nivel de Educación Superior existen varias universidades privadas y una estatal. Entre las privadas se encuentra la Universidad Panamericana –UPANA- que se interesa en llevar educación de calidad a diferentes municipios de varios departamentos del país, procurando la formación académica a través de la práctica de valores y el respeto a las diversas culturas y étnias que conviven en la nación. Enfrenta los retos del siglo XXI con optimismo, colaborando con la preparación de profesionales en varias ramas de las ciencias.

6 Lee mas

La dirección escolar ante los retos del siglo XXI

La dirección escolar ante los retos del siglo XXI

En los albores del siglo XXI y tras los profundos cambios sociales producidos en las últimas décadas, conviene reflexionar sobre cuál es la situación actual, qué caracteriza a la sociedad en el momento presente y cuáles son los retos del futuro. Solo desde este plan- teamiento se podrán buscar alternativas adecuadas y eficaces para aportar soluciones y dar respuesta a estos retos. Con frecuencia las soluciones experimentan retrasos importantes y soluciones desfasadas. La falta de previsión y análisis puede requerir medidas de urgencia a problemas reales y profundos, no previsibles en un determinado momento, superando las expectativas. Así, fenómenos como la inmigración han dado lugar a situaciones sociales de multiculturalidad y precisan una educación intercultural en los centros educativos, que afectan desde la organización de los centros a los procesos de enseñanza aprendizaje.
Mostrar más

16 Lee mas

Retos a la estrategia empresarial del siglo XXI

Retos a la estrategia empresarial del siglo XXI

Se asume aquí la tesis de que la crisis financiera y económica de los últimos dos años es consecuencia de la complejidad que no se ha conseguido dominar. Los directivos y los sistemas de dirección que han configurado tienen que adaptarse en el siglo XXI más a una creciente que a una decreciente complejidad. Son, al propio tiempo, los impulsores y parte de este desarrollo. Los ciclos de innovación más cortos, la globalización, la regulación estatal y las intervenciones son impulsores de la complejidad creados por el hombre. Sobrevivirán aquellas empresas que aprendan rápido y a tiempo a posicionarse frente a estos retos. Los Sistemas de Dirección de las empresas actuales no están adecuados para el tratamiento de la complejidad, más bien lo están para su rechazo. Lo cual lleva al fracaso. Tenemos que aprender a cómo se dirige con una complejidad creciente. Querer eliminarla es idéntico a la lucha de Heráclito contra la hydra de las nueve cabezas. Por cada una de las cabezas que se cortan crecen dos nuevas. Solamente cuando se consiga destruir la cabeza central significa el fin de la fiera, en un sentido figurado, también puede interpretarse como el fin de toda la actuación económica. ¡Pero este no es nuestro objetivo! Menos complejidad (por ejemplo con productos de bajo nivel, con menos variantes, con menor fuerza en la creación de valor, anulación de los niveles jerárquicos o simples métodos para la dirección de la empresa), puede ser que incrementen, a corto plazo, el éxito, pero amenaza per se la capacidad de supervivencia del sistema. La naturaleza enseña otra cosa: Las mayores habilidades solamente se generan con una mayor complejidad, la cual tiene que dominarse. Sin embargo: la complejidad no es algo per se malo o bueno. Se trata meramente de asumirla de forma consciente y utilizarla con las herramientas estratégicas en el contexto de la competencia.
Mostrar más

12 Lee mas

El inversor del siglo XXI y los retos del defensor del cliente

El inversor del siglo XXI y los retos del defensor del cliente

Así pues, consideramos oportuno modificar la naturaleza jurídica de las decisiones emitidas por la Oficina de Atención al Inversor, de forma que sus informes pasaran a convertirse en decisiones vinculantes para las entidades de crédito en caso de ser favorables a los consumidores y siempre y cuando éstos manifestaran expresamente su conformidad. Esta modificación en la naturaleza jurídica de los pronunciamientos de este Defensor supondría una mayor semejanza de nuestro sistema jurídico al anglosajón, pero, sobre todo, creemos redundaría en un incremento de la seguridad jurídica, así como en una mayor credibilidad del servicio, mejorándose, a su vez, la confianza de los inversores que, como señalamos al inicio, favorece la estabilidad del mercado.
Mostrar más

15 Lee mas

Retos y oportunidades de la educación ambiental en el siglo XXI

Retos y oportunidades de la educación ambiental en el siglo XXI

El presente libro surge a partir de la reflexión generada en el marco del Conve- nio Inter-administrativo No. 3214 del 27 de noviembre de 2012, celebrado entre la Secretaría de Educación Distrital y la Universidad Pedagógica Nacional, cuyo objetivo es desarrollar y acompañar los procesos de Educación Ambiental que adelantan los colegios oficiales del distrito capital, a través del fortalecimiento de una ciudadanía ambiental, lo cual requiere potenciar las estrategias de educación ambiental (Proyecto Ambiental Escolar, Investigación y Servicio Social Ambiental) y consolidar la Red Infantil y Juvenil Ambiental (RIJA), a través del ejercicio acti- vo de capacidades ciudadanas esenciales como identidad, dignidad y derechos, deberes y respeto por los derechos de los demás, sentido de la vida, el cuerpo y la naturaleza, sensibilidad y manejo emocional, participación y convivencia, etc. Con el ánimo de cumplir dicho propósito, este texto surge como un espacio de encuentro para la participación de los actores de la escuela y la universidad en el reconocimiento de la realidad ambiental, a través del intercambio de saberes, ideas y sentimientos, generados a partir de la propia experiencia, promoviendo la articulación de conocimientos ambientales construidos al interior de la escuela. La constitución de una red reflexiva, entre las instituciones oficiales y la universidad, conlleva a que las comunidades educativas, tanto de una como de otra, asuman una posición crítica desde una perspectiva local, formulando alternativas de ac- tuación o políticas educativas que contribuyan a la transformación de su realidad. La primera parte del texto, pretende consolidar una mirada crítica de la problemática ambiental, reconociendo la importancia de la educación ambiental en un período de la historia en el que la formación ciudadana se constituye en una alternativa
Mostrar más

160 Lee mas

Las transformaciones políticas mundiales y los retos del siglo XXI

Las transformaciones políticas mundiales y los retos del siglo XXI

En noviembre de 2008 se realizó en nuestro país la XVIII Cumbre Iberoamericana, en la que se trataron temas relacionados con la juventud y el desarrollo. Por su parte, también la Organización Iberoamericana de Juventud (OIJ), como entidad intergubernamental para la cooperación en materia de juventud, dentro del espacio iberoamericano, se ha comprometido con el cumplimiento de los grandes retos de la comunidad, con el objetivo de construir en la región un futuro de paz y de mayor bienestar e igualdad social, en el marco del desarrollo sostenible. La Organización subraya la importancia fundamental que los jóvenes tienen como sujetos de derecho en las sociedades democráticas modernas y el papel de los Estados en el diseño y la ejecución de políticas sociales en beneficio de ellos. • Expone: ¿cuáles son tus derechos sociales e indi-
Mostrar más

44 Lee mas

Retos y posibilidades del sector agropecuario en el siglo XXI

Retos y posibilidades del sector agropecuario en el siglo XXI

Comprende tres trabajos: 1 "Prospectivas en torno al comercio internacional, bloques económicos y desarrollo agropecuario", por David Henneberry, profesor del Departamento de Economía Ag[r]

286 Lee mas

LA UNIÓN EUROPEA ANTE LOS GRANDES RETOS DEL SIGLO XXI

LA UNIÓN EUROPEA ANTE LOS GRANDES RETOS DEL SIGLO XXI

Por otra parte, tenemos que abordar las reformas estructurales que nos permitan ganar competitividad en la economía globalizada, para obtener el valor añadido que se necesita para mantener la cohesión social, que es nuestra seña de identidad. ¿Cómo? Mediante la reforma del mercado de trabajo y de las relaciones industriales, incluyendo la modernización de las empresas en su adaptación a la realidad tecnológica. Existen países y zo- nas más exitosas en nuestra realidad diversa como la Unión Europea, que debemos analizar y aplicar adaptándolas a nuestras condiciones. Nuestro debate tiene que incluir la mejora de la productividad por hora de trabajo y vincular las rentas salariales directas y los derechos sociales a esta pro- ductividad.
Mostrar más

21 Lee mas

La Unión Europea en el siglo XXI: retos, amenazas  y perspectivas en el marco del siglo XXI

La Unión Europea en el siglo XXI: retos, amenazas y perspectivas en el marco del siglo XXI

Los efectos negativos del Brexit para el Reino Unido serán devastadores debido a que el 44% de las exportaciones británicas se dirigen hacia el MUE. Aunado a lo anterior, Londres perderá su capacidad de negociación en el escenario internacional. Asimismo, los ciudadanos británicos ya no tendrán derecho a vivir, trabajar y jubilarse en cualquier miembro de la UE y Londres tendrá que pagar entre 35.000.00 y 39.000.00 millones de libras esterlinas debido a los compromisos que adquirió con la UE previos al fenómeno del Brexit (Rodríguez:2017). Para la UE el fin de la membresía británica también tendrá consecuencias muy severas, debido a que el Reino Unido representa la fuerza militar más importante de Europa. Asimismo, la UE ya no contará con un aliado muy importante que posee poder de veto en el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). En términos económicos la economía británica es la segunda más importante de Europa. Cabe mencionar, que el Reino Unido contribuye con el 18% del PIB de dicha organización. Aunado a lo anterior, la población británica representa el 13% de la UE y debido al tamaño de su economía representa uno de los contribuidores más importantes para el presupuesto de la UE.
Mostrar más

20 Lee mas

Madrid en el siglo XXI. Transformaciones y retos de su realidad social. La Realidad Social de Madrid Vol. II

Madrid en el siglo XXI. Transformaciones y retos de su realidad social. La Realidad Social de Madrid Vol. II

El punto final del libro lo pone el capítulo catorce dedicado a “La participación deportiva. Democratización e individualización”. Escrito por Ramón Llopis y Juan Jesús Morales Martín, analiza la evolución de la participación deportiva en la Co- munidad de Madrid en los últimos años, cómo es la práctica deportiva, el uso y la valoración de las instalaciones y el consumo deportivo y el deporte-espectáculo. Entre las principales conclusiones, está el incremento de la práctica de deporte por parte de la población madrileña durante la primera década del siglo XXI. Un capítu- lo que supone una aportación fundamental de un aspecto de la realidad social ma- drileña que se impone de forma integrada y polifacética a la vida de los madrileños.
Mostrar más

8 Lee mas

La inversión en publicidad, retos para la televisión del siglo XXI

La inversión en publicidad, retos para la televisión del siglo XXI

Con base teórica en las investigaciones europeas sobre el discurso social, el grupo de discusión tiene forma de conversación abierta sobre el tema objeto de estu- dio. Esta conversación debe ser «generadora de significación y no solo de información, caracterizada de hecho por su no directividad» (Domínguez, & Dávila, 2009, p. 96) en la que el investigador trabaja reconduciendo y no participando. El moderador plantea el tema, intenta que todos los participantes intervengan en un ambiente cálido que invite a una discusión activa y respetuosa.

16 Lee mas

Las transformaciones económicas mundiales y los retos de El Salvador en el siglo XXI

Las transformaciones económicas mundiales y los retos de El Salvador en el siglo XXI

Ray Hammond, un británico futurólogo, que basa sus vaticinios en proyecciones fundamentadas en la economía y tecnología, dijo recientemente, en la presentación de su libro El mundo en el 2030: “Ni los más soñadores reconocerían el mundo dentro de veinte años. Un mundo súper-comunicado que avanzará en dos décadas mucho más que en el último siglo. Un verdadero ‘cerebro global’ ordenará un planeta plenamente interconectado con ingenios súper-inteligentes. La esperanza de vida será de 130 años. Habrá sobre el globo 8,200 millones de seres humanos. El clima será extremo y una amenaza real además de un desafío. El petróleo energético casi un recuerdo. Las energías limpias harán frente al cambio climático. La medicina cultivará órganos para trasplantes que no generen rechazo. El mapa genético de cada cual estará en un chip y robots de plástico inteligente nos cuidarán en casas energéticamente súper-eficientes. Habrá colegios y los niños acudirán, pero ganará espacio la enseñanza virtual. Unos hogares repletos de robots con distinto grado de inteligencia que fabricarán en masa.”
Mostrar más

44 Lee mas

La educación ambiental en el Perú: contexto y retos en el siglo XXI

La educación ambiental en el Perú: contexto y retos en el siglo XXI

Realizar educación ambiental en un país como el Perú, al igual que en muchos países de Latinoamérica, es todo un reto, sobre todo por su realidad. La sociedad se desarrolla, crece y se forma en un país donde el territorio está lotizado, donde los intereses económicos se imponen a los hábitos del buen uso de los recursos y donde la contaminación aumenta día a día (Durand y Asociación Servicios Educativos Rurales 2011, GEA y Universidad Científica del Sur 2010). A ello podríamos adicionar un senti- miento de incapacidad e insuficiencia frente a la magnitud de los proble- mas ambientales y a la gran cantidad de conflictos sociales que generan malestar e impotencia frente a las autoridades (De Echave y otros 2009, Muñoz–Nákar y Zhang 2012, Slack 2009). El presente trabajo discute tres de los retos más importantes de la educación ambiental en nuestro país, empezando por un reconocimiento del contexto socioambiental y edu- cativo en el que vivimos, y discutiendo luego los problemas a los que la docencia se enfrenta para llevar a cabo la educación ambiental.
Mostrar más

10 Lee mas

Retos y desafíos de los posgrados en las universidades públicas del Siglo XXI

Retos y desafíos de los posgrados en las universidades públicas del Siglo XXI

Todo proceso evaluativo pretende evidenciar el grado de calidad asociado, en este caso, de la educación superior. De la Garza/Tünnermann nos explica que cuatro criterios son los determinantes para la evaluación de la calidad, siendo éstos la relevancia, eficacia, eficiencia y equidad, los cuales se pueden aplicar a los tres momentos que sirven para asegurar la calidad de un posgrado: la autoevaluación, la evaluación y la acreditación. La autoevaluación incluye indicadores internos que aseguran el funcionamiento eficiente de un programa de posgrado, y se constituyen en el insumo de un plan de mejoramiento, que desde una mirada interna sirva para potenciar el programa, elevando la calidad en el servicio. La evaluación, la cual es externa al programa, aplicada de forma institucional, por la entidad rectora de los posgrados en la universidad, o bien por la instancia acreditadora nacional, cualquiera de las cuales, además de evaluar y asegurar la eficacia del programa, podrá determinar la permanencia del mismo dentro de la oferta, teniendo como indicadores principales, la gestión financiera, la organizativa, el porcentaje de graduación y la visibilidad del programa, este último a través de la publicación de resultados de investigación de profesores y estudiantes, la coordinación o participación en eventos de divulgación científica dirigidos a los potenciales beneficiarios ya sean del sector estatal, social o productivo, y el reconocimiento social y estatal del posgrado como un referente académico en el área de su especialización.
Mostrar más

12 Lee mas

Show all 10000 documents...