PDF superior Teosofía y el Espíritu de la Ciencia

Teosofía y el Espíritu de la Ciencia

Teosofía y el Espíritu de la Ciencia

Hemos estado en guerra por miles de años, pero ahora tenemos armas nucleares. Joy Mills dijo en una charla: “Es importante que observe su próximo paso, pero antes de dar el próximo paso, asegúrese de tener una visión de futuro que le de a ese paso la dirección correcta.” ¿Está el conocimiento nuevo, que es el paso nuevo, en la dirección correcta? Por medio de la ingeniería genética podemos desarrollar un nuevo poder, pero ¿podemos asegurar que usaremos ese poder en beneficio de la humanidad y del planeta en su totalidad? No podemos. Si no podemos, ¿es responsable? Sin embargo, todas las naciones del mundo están gastando tremendas sumas de dinero en desarrollar el conocimiento científico, como si esa fuera nuestra prioridad. Actualmente, ¿los problemas de la humanidad son causados por no tener computadoras o aviones lo suficientemente rápidos? Por supuesto que no. Los problemas existen debido a la falta de comprensión de la vida y al estado psicológico primitivo en el que nos encontramos. La historia registra que Einstein expresó que si él hubiese sabido que su ecuación E=mc2, que afirmaba una gran verdad sobre la Naturaleza, que la masa es sólo otra forma de energía, sería usada para hacer bombas atómicas y matar a muchas personas en Japón, nunca hubiera hecho esa investigación, ni hubiera publicado sus descubrimientos. Eso es algo que ocurrió en el siglo pasado. Entonces, ¿por qué tenemos la ciencia?
Mostrar más

5 Lee mas

Sevilla: Congreso Ciencia y Espíritu

Sevilla: Congreso Ciencia y Espíritu

preguntas. Preguntas que no conducen a su vez a ninguna respuesta, sino que abren un abanico o haz de opciones que llevan a nuevas preguntas. Esto es lo que nos esta diciendo la ciencia de hoy y en muchas escuelas nos han dicho con otras palabras cuando han abordado lo que tiene que ver con la consciencia del ser humano. Se nos ha enseñado y se nos sigue enseñando todavía, en este mundo exterior tan confuso, que tomar consciencia de algo es obtener respuesta. Eso nos sumerge en un tremendo estrés. Forma parte del culto a la velocidad de esta tercera dimensión cargada de dualismos. La realidad es mucho más simple y hermosa. Tomar consciencia de algo es simplemente hacerse preguntas.
Mostrar más

8 Lee mas

Currás_integracion

Currás_integracion

Considerar la ciencia como una unidad de saberes no es cosa de ahora. Ya en los postulados del Tao se habla de ello. Pero sabemos que las ideas, -nunca nuevas y originales-, se vienen repitiendo en períodos más o menos largos, recorriendo una curva que presenta máximos y mínimos sobre la línea central, en la que se puede colocar la evolución de la Humanidad. Así desde aquellos 2500 años a. C. Hasta nuestros días, encontramos, a intervalos variables, las mismas ideas reflejadas en los pensadores que vivieron en las diferentes épocas: Alberto Magno, Hermes Trimegisto, Karl Marx... y más recientemente Schrödiger y Morcillo Corvetto (1980). De entre todos ellos, en nuestros días se pueden citar a Heisenberg, que cifra el desarrollo en la búsqueda de la unidad de la ciencia... V. Weizsäcker nos dice que nuestro espíritu busca la unidad de la ciencia. Elzaburu (1988) habla de la ciencia como acontecimiento que dirige el sentido de la actuación. Alexander King (1989) generaliza aún más, cuando combina el conocimiento con la relación próxima entre fenómenos, sucesos y estados de entendimiento.
Mostrar más

11 Lee mas

La Teosofía y el Buddhismo

La Teosofía y el Buddhismo

Al hablar del Buddhismo, el Sr. Burnouf tiene constantemente a la vista al Buddhismo primitivo, esta magnífica eflorescencia de virtud, de pureza y amor de la cual el cisne de Kapilavastu arrojó las semillas sobre el suelo de la India, sobre ese punto nosotros estamos de acuerdo con él. El código de moral establecido por Buddha es el más grande tesoro que haya sido dado a la humanidad: ésta religión, o más bien esta filosofía se aproxima a la verdad o ciencia secreta, mucho más que ninguna otra forma o creencia exotérica. Nosotros no podemos proponer un ideal moral más elevado que esos nobles principios de fraternidad, de tolerancia de desprendimiento, y la moral buddhista representa poco más o menos exactamente la moral teosófica. En una palabra no nos podrían hacer un honor más grande al llamamos buddhistas, si no tuviésemos ya el honor de ser teósofos.
Mostrar más

7 Lee mas

LA CLAVE DE LA TEOSOFÍA

LA CLAVE DE LA TEOSOFÍA

TEÓS. Puede que sea así, desde vuestro punto de vista, pero no desde el de la filosofía. Aparte de esto, ¿no está toda nuestra vida terrestre llena de tales ilusiones? ¿No habéis encontrado nunca hombres y mujeres que viven durante años en un paraíso fantástico? ¿Si averiguaseis que el marido de una mujer por ella adorado, y que se creyese igualmente amada, es infiel a la misma, os atreveríais a desgarrar su corazón y echar por tierra sus doradas ilusiones revelándole la verdad? No lo creo. Repito que ese olvido y alucinación del Devachán, si tal nombre les dais, no son más que una ley misericordiosa de la Naturaleza y estricta justicia. De todos modos, es una perspectiva mucho más halagüeña que la ortodoxa, con su arpa dorada y su par de alas. Creer que “el alma viviente asciende con frecuencia a la celestial Jerusalén, recorriendo familiarmente sus calles, visitando a los patriarcas y profetas, saludando a los apóstoles y admirando al ejército de mártires”, podrá parecer a algunos más piadoso. Sin embargo, es una alucinación de un carácter mucho más ilusorio, porque las madres quieren a sus hijos con amor inmortal, según todos lo sabemos, mientras que los personajes mencionados en la “celestial Jerusalén” son de una naturaleza más dudosa. Pero, sin embargo, mejor aceptaría lo de la “nueva Jerusalén”, con sus calles empedradas a estilo de escaparate de un joyero, que el consuelo de la doctrina despiadada de los espiritistas. Su idea de que las almas intelectuales conscientes de nuestro propio padre, madre, hija o hermano encuentran su felicidad en un “País de estío” (Summer land), que describen (algo más natural, pero exactamente tan ridícula como la “Nueva Jerusalén”), bastaría para hacer perder a uno todo respeto hacía sus “ausentes”. Creer que un espíritu puro puede ser feliz mientras se ve condenado a presenciar los pecados, los errores, la traición y, sobre todo, los sufrimientos de aquellos de quienes está separado por la muerte, y a quienes más quiere, sin poder prestarles auxilio, sería un pensamiento capaz de volvernos locos.
Mostrar más

175 Lee mas

¿Qué es la Teosofía?

¿Qué es la Teosofía?

En lo que concierne a la esencia Divina y a la naturaleza del alma y del espíritu, la creencia de la Teosofía moderna corresponde a la creencia de la Teosofía de antaño. El Diu popular de las naciones arianas era idéntico al Iao caldeo, hasta al Júpiter del romano menos erudito y filosófico, al Jahve de los samaritanos, al Tiu o "Tiusco" de los nórdicos, al Duw de los bretaños y a Zeus de los tracios. En lo que atañe a la Esencia Absoluta, el Uno y el todo, ésta nos conducirá al mismo resultado ya que se acepte, al respecto, la filosofía pitagórica griega, caldea cabalística o la ariana. La Mónada Primordial del sistema pitagórico, la cual se retira a la oscuridad y es Oscuridad (para el intelecto humano), constituye el cimiento de todas las cosas; idea ésta que es posible encontrar en los sistemas filosóficos de Leibnitz y Spinoza en su integridad. Por lo tanto, si un teósofo concuerda con cualquiera de los siguientes conceptos, éstos nos pueden conducir a la Teosofía pura y absoluta. Nombraremos la Cábala que, hablando de En-Soph, somete la interrogante: ¿quién puede comprenderlo dado que es informe e Inexistente?" Incluiremos el magnífico himno del Rig Veda (número 129, Libro 10): "¿Quién sabe de donde emergió esta gran creación?
Mostrar más

8 Lee mas

La Historia de la Ciencia como elemento catalizador de la enseñanza de la Biología y la Naturaleza de la Ciencia

La Historia de la Ciencia como elemento catalizador de la enseñanza de la Biología y la Naturaleza de la Ciencia

comprender cómo es que este conocimiento se genera (Wang y Marsh, 2002; Clough, 2011; Allchin 2013; McComas, 2013). Por ejemplo, algunos estudios sostienen que la reflexión sobre la evolución del pensamiento científico, incorporando HOS, contribuye a desarrollar el espíritu crítico en los estudiantes (Álvarez, 2007). También se menciona que la enseñanza de la ciencia, incorporando elementos de HOS, puede promover la motivación de los estudiantes para el aprendizaje y la reflexión en torno a la ciencia (McComas, 2013). Para Álvarez (2006), la enseñanza de HOS tiene una doble finalidad: ayuda a la comprensión de contenido científico difícil de aprender, y actúa sobre las representaciones de ciencia de los estudiantes. Chang (2010) por su parte, también plantea que HOS, específicamente los experimentos históricos, pueden servir para estimular a los estudiantes a que se hagan preguntas sobre la naturaleza, incluyendo un elemento adicional de motivación en la clase de ciencias. Para Izquierdo et al., (2007), HOS puede ser utilizada para modelizar y aproximarse a un concepto científico. Según Allchin (2012b), los errores científicos también pueden ser útiles para orientar una enseñanza más efectiva y una comprensión más profunda de los contenidos. HOS también puede ser de utilidad para que los estudiantes tomen conciencia sobre sus obstáculos conceptuales, y a su vez para que los profesores puedan identificarlos y orientar sus acciones hacia la reorganización del pensamiento de los estudiantes (Monk y Osborne, 1997). La HOS también se ha propuesto como un elemento para mejorar la comprensión de NOS en los estudiantes (Abd-El-Khalick y Lederman, 2000; Kim y Irving, 2010; Paraskevopoulou y Koliopoulos, 2010; Allchin 2013) y ya son varias las experiencias que han mostrado al menos que la HOS es un elemento que permite incorporar NOS en la clase de ciencia (Pavez et al., 2016; Cofré et al, en prensa). En la Tabla 1 se resumen los posibles beneficios de incorporar la HOS en la clase de ciencia.
Mostrar más

15 Lee mas

Acceder

Acceder

Sin subestimar los importantes aportes de tales filósofos, en los últimos tiempos han surgido varios trabajos que ponen en duda este relato e intentan mostrar la actualidad e importancia de muchos de los trabajos realizados en el marco del Círculo. En realidad, lo que los filósofos historicistas vinieron a combatir, más que la concepción del Círculo, fue una versión simplificada y sosa de las ideas heterogéneas que se discutían en su marco. Con el ascenso del nazismo el Círculo se disuelve y algunos de sus integrantes terminan en Estados Unidos en donde tal versión simplificada se vuelve dominante. La caricaturización del empirismo lógico tiene varias dimensiones. Por una parte, suele desestimarse la heterogeneidad de posiciones a su interior, por otra, y esto nos interesa particularmente, no se toman en cuenta los objetivos y metas mediatas, principalmente políticas, del movimiento. Esta omisión puede deberse a una pluralidad de causas. Los dos libros más importantes de las décadas de los 60’ y 70’ en los que se compilan artículos de los miembros del movimiento, sólo se concentran en sus introducciones en los resultados sustantivos acerca de la ciencia dejando de lado sus aspectos políticos: la introducción escrita por Ayer a su compilación El positivismo lógico (1959) y la introducción escrita por Suppe a La estructura de las teorías científicas (1974). Por otro lado, también se ha conocido al movimiento a través de las exposiciones críticas de sus opositores. En particular, Popper (1962) y Kuhn (1962), dos de los autores más influyentes y leídos de la filosofía de la ciencia, no siempre son fieles al exponer los puntos de vista de los empiristas lógicos. Por supuesto, esto ocurre porque que utilizan versiones simplificadas con el objeto de exponer sus propias posiciones. Finalmente, probablemente la causa subyacente detrás de las anteriores, tiene que ver con la biografía personal de los miembros del Círculo y la historia política del momento. Los objetivos políticos del Círculo fueron cediendo a las presiones políticas posteriores a la finalización de la segunda guerra mundial durante la guerra fría. George Reisch, en un interesante libro con el sugestivo título de Cómo la guerra fría transformó la filosofía de la ciencia. Hacia las heladas laderas de la lógica (2005), cuenta de manera pormenorizada las presiones que sufrieron los miembros del Círculo en el exilio de mano del anticomunismo macartista.
Mostrar más

18 Lee mas

Tema 3

Tema 3

El objetivo de la ciencia de la información debe ser crear un enfoque científico unificado al estudio de los diversos fenómenos en torno a la noción de información… La tarea de la ciencia de la información es el estudio de las propiedades de los procesos de comunicación que puedan entonces ser traducidos al diseño de un sistema de información adecuado para una situación física adecuada. (Goffman, 1970)

35 Lee mas

Normas_Helice

Normas_Helice

 The  ADA  and  the  hiring   process  in   organizations..  Consulting Psychology  Journal:  Practice  and  Research, 45(2), 10­36.[r]

5 Lee mas

Articulo 4

Articulo 4

Also, as might be expected, an interpretive aspect of phenomenology has language and what may be called language events as its focus (including authorship, reading, and discourse). A sen[r]

16 Lee mas

CapurroEpistemología

CapurroEpistemología

mas relacionados con la transmisión de mensajes, siendo la otra, la computación digital. La primera raíz nos lleva a los orígenes mismos, por cierto oscuros, de la sociedad humana entendida como un entretejido o una red de relaciones, Hannah Arendt habla del “ ‘web’ of human relationships” (Arendt, 1958, p. 183), basadas en el lenguaje, es decir en un ámbito hermenéutico abierto, donde los entrecruces metafóricos y metonímicos permiten no sólo mantener fl uído el mundo de las convenciones y las fi jaciones que hacen posible una sociedad humana relativamente estable, sino también que nos permiten generar la capacidad de preguntar por lo que no sabemos a partir de lo que creemos que sabemos. Es claro que esta raíz de la ciencia de la información o, como también podríamos llamarla, de la ciencia de los mensajes (Capurro, 2003b), está ligada a todos los aspectos sociales y culturales propios del mundo humano. La otra raíz es de carácter tecnológico reciente y se refi ere al impacto de la computación en el proceso de pro- ducción, recolección, organización, interpretación, almacenamiento, recuperación, diseminación, transformación y uso de la información y en especial de la información científi ca fi jada en documentos impresos. Este último impacto permite explicar porqué el paradigma físico deviene predominan- te entre 1945 y 1960, siguiendo la periodización propuesta por Julian Warner (2001). El problema de esta periodización consiste no sólo en el hecho de que antes de 1945 existía ya en el campo de la bibliotecología lo que hoy llamamos el paradigma social, sino también, como veremos a continuación, en transformaciones posteriores de este paradigma que llegan hasta la actualidad.
Mostrar más

19 Lee mas

relaciones de los paradigmas

relaciones de los paradigmas

Hazelrigg (1989) sugiere que la formulación inicial de Kuhn con su visión de progresista de las revoluciones científicas se percibe como herética por algunos críticos (por ejemplo, Laudan 1977) porque se basa en factores propios de las ciencias sociales que quedan fuera del reino de la ciencia natural para examinar su historia. Gould (1989) ha transitado un camino similar desafiando la perspectiva científica tradicional considerando a la historia como un proceso y además desafiando la exactitud de la teoría de la evolución de Darwin. Laudan (1977) sostiene que la ciencia serviría mejor si cada uno de sus logros fueran examinados “por un sutil análisis del c aso" (p.127). Para Laudan (1977), es inapropiado el método de Kuhn de describir la progresión de la historia de la ciencia como una disciplina que considera a los factores externos como "factores políticos”.inapropiado. Laudan (1977) atribuye a Kuhn el papel de un cínico cuando declara que "las revoluciones científicas se consideran progresivas porque “ los triunfadores escriben la historia y ellos apenas ven sus propios éxitos como algo progresivo" (p. 138). Las perspectivas de estos escritores son mucho más notables para desafiar el trabajo de Kuhn en un terreno que tiende a ser demasiado abstracto y ambiguo, mientras que en la tradición científica se mire al cambio como algo demasiado reducido.
Mostrar más

12 Lee mas

aci05305

aci05305

Morin expresaba en una de sus reflexiones alrededor del tema interdisciplinar que: "… la historia de las ciencias no es sólo la historia de la constitución y de la proliferación de las disciplinas sino también aquella de la ruptura de las fronteras disciplinarias, de la usurpación de un problema de una disciplina por otra, de la circulación de conceptos, de la formación de disciplinas híbridas que van a terminar por atomizarse, en fin, es también la historia de la formación de complejas y diferentes disciplinas que se suman al tiempo que se aglutinan; dicho de otro modo, si la historia oficial de la ciencia es la de la disciplinariedad, otra historia ligada e inseparable, es la de la inter-trans-poli-disciplinariedad." 6 La interdisciplinariedad tiene sus raíces a inicios del pasado siglo, en que la corriente del pensamiento científico unificado era una meta para el positivismo y el neopositivismo, sobre la base de la existencia de un único método científico. A la labor de consolidar el conocimiento en una inteligencia bien
Mostrar más

17 Lee mas

1-Hofkirchner_UTI

1-Hofkirchner_UTI

This intervention that orients towards the relinking of our world falling apart due to processes of heterogenisation, fragmentation and disintegration is informational in its nature, b[r]

19 Lee mas

Articulo 3

Articulo 3

A sociocultural perspective is based on the idea that a social practice, such as occupational activities, is developed on a collective level through the ability of the practice’s physica[r]

21 Lee mas

Articulo 2

Articulo 2

Purpose – The philosophical position known as critical realism is briefly introduced, and some of its central features are used to connect the philosophy and the realist social theory to[r]

12 Lee mas

Ver Biografía de Lic.César Parral

Ver Biografía de Lic.César Parral

Tesis de grado: “El discurso sobre la ciencia y la tecnología presente en la sección de Aldea Global del periódico La Nación: una caracterización a partir del análisis de contenido” de Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva. Estudiante: Grettel Rivera Alvarado.

22 Lee mas

Platón y los orígenes de la Teosofía

Platón y los orígenes de la Teosofía

Pitágoras (Samos 580 AC – 500 AC) fue el primer filósofo occidental que sostuvo la doctrina de la reencarnación y, como consecuencia, también el vegetarianismo, como un modo de compasión hacia la vida como un todo, lo que parece indicar alguna influencia del Hinduismo y del Budismo. Se estima que fue a India justo durante el periodo del florecimiento del Budismo. El Obispo C. W. Leadbeater (1847-1934) también dijo: “Pitágoras viajó por muchos de los países de la cuenca del Mediterráneo, estudiando durante algunos años en Egipto, donde fue iniciado en Sais. También fue iniciado en los Misterios de Eleusis, de Kabir y de los Caldeos, y por esto estaba totalmente versado en todo el conocimiento oculto del antiguo mundo. Además de sus viajes alrededor del Mediterráneo, Pitágoras viajó a India, donde se encontró con el Señor Buddha, y se hizo uno de sus discípulos. Pasó algunos años en India, y se dice que tuvo el alto honor de tener una entrevista con el próximo Maestro del Mundo.” Respecto a una conexión aún más antigua con el Oriente, la Sra. H. P. Blavatsky dijo: “La Teosofía es el equivalente a Brahma-vidyâ, el conocimiento divino.”
Mostrar más

5 Lee mas

The relationship between biology teachers’ understanding of the nature of science and the understanding and acceptance of the theory of evolution

The relationship between biology teachers’ understanding of the nature of science and the understanding and acceptance of the theory of evolution

On the other hand, it has been suggested that knowledge regarding the nature of science (NOS hereafter) (how scientific knowledge is generated and tested and how scientists do what they [r]

19 Lee mas

Show all 10000 documents...