PDF superior Mi UPANA enfrentando los retos del siglo XXI (Ensayo)

Mi UPANA enfrentando los retos del siglo XXI (Ensayo)

Mi UPANA enfrentando los retos del siglo XXI (Ensayo)

A nivel de Educación Superior existen varias universidades privadas y una estatal. Entre las privadas se encuentra la Universidad Panamericana –UPANA- que se interesa en llevar educación de calidad a diferentes municipios de varios departamentos del país, procurando la formación académica a través de la práctica de valores y el respeto a las diversas culturas y étnias que conviven en la nación. Enfrenta los retos del siglo XXI con optimismo, colaborando con la preparación de profesionales en varias ramas de las ciencias.

6 Lee mas

La dirección escolar ante los retos del siglo XXI

La dirección escolar ante los retos del siglo XXI

b) La presión migratoria desde diversos puntos del planeta hacia los países en que piensan pueden encontrar su “modus vivendi”, quizás no en condiciones óptimas pero sí mucho mejores que las que tenían en sus lugares de origen. En este contexto, la equidad, la igualdad de oportunidades son valores que la educación debe incorporar esencialmente en la enseñanza y con el ejemplo. La redistribución de la riqueza para evitar bolsas de pobreza, escandalosas en el siglo XXI, debe hacer tomar conciencia a los países que pueden contribuir a la reducción de estas desigualdades y, sin duda, la conciencia y responsabilidad social de las nuevas gene- raciones debe formar parte de su acervo formativo. Para la educación es éste, sin duda, uno de los retos más difíciles y complejos.
Mostrar más

16 Lee mas

Retos a la estrategia empresarial del siglo XXI

Retos a la estrategia empresarial del siglo XXI

Se asume aquí la tesis de que la crisis financiera y económica de los últimos dos años es consecuencia de la complejidad que no se ha conseguido dominar. Los directivos y los sistemas de dirección que han configurado tienen que adaptarse en el siglo XXI más a una creciente que a una decreciente complejidad. Son, al propio tiempo, los impulsores y parte de este desarrollo. Los ciclos de innovación más cortos, la globalización, la regulación estatal y las intervenciones son impulsores de la complejidad creados por el hombre. Sobrevivirán aquellas empresas que aprendan rápido y a tiempo a posicionarse frente a estos retos. Los Sistemas de Dirección de las empresas actuales no están adecuados para el tratamiento de la complejidad, más bien lo están para su rechazo. Lo cual lleva al fracaso. Tenemos que aprender a cómo se dirige con una complejidad creciente. Querer eliminarla es idéntico a la lucha de Heráclito contra la hydra de las nueve cabezas. Por cada una de las cabezas que se cortan crecen dos nuevas. Solamente cuando se consiga destruir la cabeza central significa el fin de la fiera, en un sentido figurado, también puede interpretarse como el fin de toda la actuación económica. ¡Pero este no es nuestro objetivo! Menos complejidad (por ejemplo con productos de bajo nivel, con menos variantes, con menor fuerza en la creación de valor, anulación de los niveles jerárquicos o simples métodos para la dirección de la empresa), puede ser que incrementen, a corto plazo, el éxito, pero amenaza per se la capacidad de supervivencia del sistema. La naturaleza enseña otra cosa: Las mayores habilidades solamente se generan con una mayor complejidad, la cual tiene que dominarse. Sin embargo: la complejidad no es algo per se malo o bueno. Se trata meramente de asumirla de forma consciente y utilizarla con las herramientas estratégicas en el contexto de la competencia.
Mostrar más

12 Lee mas

La Museología ante los retos del siglo XXI

La Museología ante los retos del siglo XXI

El fenómeno de la globalización ha llevado a la Museología a experimentar un fuerte impacto que le ha obligado a analizar las causas que han propiciado la aparición de nuevas dinámicas, que afectan a la vida de los museos actuales y a su forma de concebir las diferentes visiones de la museología. Eso implica que la museología puede ser considerada como la ciencia del Patrimonio, abierta siempre a una pluralidad de formas museables. Los museos de sitio y las presentaciones espectáculo suponen diferentes intentos de integrar a los visitantes dentro de la realidad museal, con el objeto de que se impliquen personalmente y tomen conciencia de la importancia que tiene el conservarlo y protegerlo, sin olvidar las implicaciones ecológicas y medioambientales, tal como defiende la Biomuseología. Por otra parte, los Centros Culturales y la gestión y comercialización de las colecciones nos llevan a considerar que los museos son también espacios de consumo cultural y comercial y que, en consecuencia, han de ser bien gestionadas, sobre todo, desde que, gracias al turismo cultural, ha ido aumentando el interés por conocer y disfrutar del patrimonio cultural y natural. La Museología no puede vivir de espaldas a los retos que el siglo XXI le presenta, sino que, con creatividad e imaginación, ha de dar respuestas a los interrogantes que la sociedad se hace sobre la necesidad de concebir el patrimonio como una realidad integral capaz de asumir cualquier dimensión que afecte al ser humano en su totalidad.
Mostrar más

26 Lee mas

LOS RETOS A LA EDUCACIÓN EN EL SIGLO XXI

LOS RETOS A LA EDUCACIÓN EN EL SIGLO XXI

Los estudios citados demuestran que la comprensión lectora está lejos de ser una meta alcanzada por la escuela actual y que no loghrarlo, condena al niño a una vida de fracasos escolares; por ello la obtención de la comprensión lectora se constituye en uno de los principales retos a alcanzar frente a los retos educativos del siglo XXI. En este sentido la pretensión de los Ministerios de Educación del área de alcanzar el dominio de un segundo idioma puede ser loable y necesaria en una sociedad que universalizó el idioma inglés, pero parece ser totalmente inalcanzable en las próximas décadas en la mayor parte de la población. Todo indica que es aun más importante que aprehender a leer y a escribir en inglés, es aprender a leer y escribir en el idioma nativo, y esa meta aun estamos muy lejos de alcanzarla.
Mostrar más

22 Lee mas

El Gerente del Siglo XXI ante los Retos del Pensamiento Estratégico

El Gerente del Siglo XXI ante los Retos del Pensamiento Estratégico

El gerente del siglo XXI ante los retos del pensamiento estratégico, observa que las organizaciones están frente a la exploración de desafíos futuros tanto previsibles como imprevisibles, más que preparar a las mismas para un posible mañana único. De allí, que la investigación que se desarrolla constituye un artículo cuyo objetivo es reflexionar sobre la gerencia del siglo XXI basada en el pensamiento estratégico; en este sentido, se tiene que la metodología usada para el estudio fue de tipo descriptiva y documental; los resultados evidencian claramente el perfil del gerente del siglo XXI como un guía orientador, creativo, innovador, estratega, llegando a concluir que: la dinámica profesional de las organizaciones manifiestan comportamientos según el cual las que mejor se adapten al entorno serán las que perdurarán en el tiempo.
Mostrar más

18 Lee mas

La Unión Europea en el siglo XXI: retos, amenazas  y perspectivas en el marco del siglo XXI

La Unión Europea en el siglo XXI: retos, amenazas y perspectivas en el marco del siglo XXI

Las amenazas que enfrentan los países de Europa Occidental hacia su seguridad en el siglo XXI, son muy diferentes a las del siglo XX, por lo que resulta necesario que en los miembros de dicha organización predominen las democracias liberales. En palabras de Celeste Wallander (2018), “hoy en día los miembros de la OTAN que están siendo gobernados por democracias iliberales dificultan el proceso de toma de decisiones de la organización euroatlántica. Aunando a lo anterior, impiden que se establezcan políticas unificadas y en estos países ha empeorado la calidad de la democracia”, “En la gran mayoría de estos países se ha incrementado la xenofobia, el racismo, así como la exclusión social, como es el caso de Italia, Polonia, Hungría, Bulgaria, Turquía y Estados Unidos”. Desde la perspectiva de Celeste Wallender las amenazas hacia la seguridad europea y euroatlántica ya no provienen de un ente externo, sino de los propios miembros de la OTAN que hoy en día son gobernados por regímenes políticos de ultraderecha, populistas, así como de extrema derecha.
Mostrar más

20 Lee mas

Los retos de la Física Fundamental del siglo XXI

Los retos de la Física Fundamental del siglo XXI

Efectivamente, a diferencia de las otras tres interacciones fundamentales, la teoría de la gravitación presenta inconsistencias en el nivel cuántico. Cálculos en teoría cuántica de campos que involucran la gravitación dan resultados numéricamente infinitos de difícil interpretación física. Se dice que la teoría es “no renormalizable”. Este problema parece necesitar una revisión de algunos puntos de vista básicos de la física del siglo . Muchos piensan que hay que abandonar la idea de que los constituyentes fundamentales de la materia son partículas carentes de estructura interna. Es el carácter estrictamente puntual que la teoría supone para las partículas lo que parece dar lugar a los infinitos. De esta idea fundamental parten las teorías de cuerdas.
Mostrar más

79 Lee mas

Retos y Demandas Educativas del Siglo XXI

Retos y Demandas Educativas del Siglo XXI

La Reforma Integral de la Educación Media Superior y las instituciones que sean parte del Sistema Nacional de Bachillerato (SNB) compartirán desempeños educativos, respetando la di[r]

10 Lee mas

Retos y oportunidades de la educación ambiental en el siglo XXI

Retos y oportunidades de la educación ambiental en el siglo XXI

De acuerdo con Leff (2006), el análisis crítico de la cuestión ambiental se inició en el encuentro de la epistemología materialista y del pensamiento crítico hacia finales de la década de los sesenta, asumiéndola como una “crisis de civiliza- ción”. Desde este momento aparece una nueva forma de proponer la discusión respecto al papel de las ciencias de la naturaleza, la tecnología y las ciencias sociales en relación con dicha crisis. Así, la noción de ambiente convoca a las diferentes disciplinas y saberes a superar la visión fragmentada y totalizadora, para que incorpore una perspectiva más integradora que permita bosquejar la complejidad que le subyace. Se puede decir que durante este nuevo periodo, comprendido entre las cuatro últimas décadas del siglo xx e inicios del xxi, las discusiones han girado en torno al ambiente y la dificultad de imponerle una demarcación al reconocer que desborda la perspectiva de administración cien- tífica y técnica. De manera que es un término bastante flexible, si se asumen configuraciones desde la diversidad cultural, los valores, las concepciones, las representaciones sociales y los intereses que forman parte de los grupos socia- les, en las que se construyen diversos significados de las relaciones entre el ser humano, la sociedad y la naturaleza.
Mostrar más

160 Lee mas

Retos y posibilidades del sector agropecuario en el siglo XXI

Retos y posibilidades del sector agropecuario en el siglo XXI

Comprende tres trabajos: 1 "Prospectivas en torno al comercio internacional, bloques económicos y desarrollo agropecuario", por David Henneberry, profesor del Departamento de Economía Ag[r]

286 Lee mas

LA UNIÓN EUROPEA ANTE LOS GRANDES RETOS DEL SIGLO XXI

LA UNIÓN EUROPEA ANTE LOS GRANDES RETOS DEL SIGLO XXI

No es necesario destacar nuestros avances históricos o actuales como bazas a nuestra disposición, para evitar caer en la autocomplacencia. Ne- cesitamos generar en la ciudadanía un compromiso fuerte para enfrentar los retos que tenemos por delante. Si no decimos con claridad las cosas, no nos van a creer y el debate seguirá siendo defensivo. Demos por sabido que nuestro modelo —con todas sus variantes— es el de la economía social de mercado, exitoso en la posguerra, pero no adaptado a la realidad presente; que hemos hecho una ampliación de dimensión histórica hasta 27 países y casi 500 millones de ciudadanos, o que el euro es una pieza clave de nuestra arquitectura política y económica, como tantas cosas que se han hecho en más de medio siglo de avances. Pero enfoquemos nuestro discurso y nuestra acción en los problemas que tenemos que resolver sin demora, conectando la salida de la crisis —¡qué sigue siendo incierta!— con las reformas de fondo necesarias para el medio y largo plazo:
Mostrar más

21 Lee mas

Las transformaciones políticas mundiales y los retos del siglo XXI

Las transformaciones políticas mundiales y los retos del siglo XXI

La crisis energética […] tiene implicaciones de largo alcance para la vida diaria y para alguno de nuestros más apreciados valores. La energía es esencial para nuestra economía. Afecta nuestros empleos, los precios, la pros- peridad. Internacionalmente, la crisis energética tiene dimensiones mundiales; es uno de los retos más serios a la estabilidad internacional […], y por primera vez en nuestra historia, un pequeño grupo de naciones que controla un producto escaso puede llegar con el tiempo a presionarnos para que tomemos decisiones que tal vez no estén de acuerdo con nuestro interés nacional. En resumen, la crisis energética pone en peligro nuestra política exterior en todos sus aspectos. Hipoteca las perspectivas de nuestra economía; debilita económica y militarmente a las democracias industrializadas; socaba la economía del mundo y frustra la esperanza de progreso de la mayoría de las naciones nuevas.
Mostrar más

44 Lee mas

El inversor del siglo XXI y los retos del defensor del cliente

El inversor del siglo XXI y los retos del defensor del cliente

El propio TRLMV diferencia entre dos clases de inversores: el inversor minorista y el profesional (artículo 203), entendiendo como inversor profesional aquel con experiencia, [r]

15 Lee mas

La inversión en publicidad, retos para la televisión del siglo XXI

La inversión en publicidad, retos para la televisión del siglo XXI

La publicidad programática es percibida como una gran amenaza, tanto por parte de los medios de comunicación como las agencias más convencionales.. Las conclusiones indican que los anu[r]

16 Lee mas

Sergio Cotta y los retos del siglo XXI

Sergio Cotta y los retos del siglo XXI

Cotta destaca como la extensión inquietante de la creencia en la inevitabilidad de la gueITa va unida a la tesis según la cual es necesario identificar al diferente y [r]

9 Lee mas

Nuevos retos para el ingeniero en el siglo XXI.

Nuevos retos para el ingeniero en el siglo XXI.

This paper addresses the problem of training engineers to enter the labor market in the XXI century, in the light of education trends identified by UNESCO, stablishing these trends in perspective acording to the expectations of students and employers, and finally propose a set of managerial competencies that could help take on these new challenges.

6 Lee mas

Los retos de la didáctica: lecturas para el siglo XXI

Los retos de la didáctica: lecturas para el siglo XXI

En el caso particular de la Escuela de Educación, todos sus integrantes es- tamos plenamente comprometidos con las exigencias de ser cada vez mejores. Por esta razón, se continuará con la producción investigativa de los estudian- tes y educadores, para fundamentar la continuidad de las especializaciones y maestrías ya existentes. Al mismo tiempo, la investigación seguirá creciendo para que sea posible la apertura de un mayor número de maestrías relaciona- das con educación y en un futuro cercano, la aprobación del doctorado en Edu- cación de la Universidad Sergio Arboleda. Se trata de retos académicos por los que nos encontramos trabajando actualmente y que se espera sean alcanzados como respuesta a los innumerables esfuerzos por entender a la educación como el motor que puede asegurar el desarrollo económico, político y social.
Mostrar más

178 Lee mas

Los retos de las teorías de la comunicación en el siglo XXI

Los retos de las teorías de la comunicación en el siglo XXI

Los estudios latinoamericanos de ciencias de la comunicación tienen su antecedente inmediato en los años setenta, cuando los gobiernos de la región empezaron a incluir en sus programas de gobierno políticas nacionales de comunicación que se bifurcaban entre la denuncia o apoyo institucional. México es un claro ejemplo: hasta la séptima década del siglo veinte, en nuestro país la generación de información dependía completamente de las grandes agencias informativas extranjeras; pero con la creación de agencias informativas nacionales 1 el mensaje fue más parcial, ya que el Estado controlaba la información
Mostrar más

8 Lee mas

Nuevos retos en la educación del siglo XXI

Nuevos retos en la educación del siglo XXI

La educación del siglo XXI reclama una esfera de ética y de responsabilidad social compartida entre profesores, padres, instituciones y alumnos que nos permitan conseguir un espacio de simpatía recíproca e introduzca la educación tecnológica, que se hace necesaria para desarrollar la accesibilidad a la información a través de las interacciones con las nuevas interfaces. La selección de nuevos contenidos multimedia e hipermedia. La utilización de datos procedentes de fuentes diversas y las nuevas formas de trabajo cooperativo a través de Internet: blogs, foros, chats, etc.
Mostrar más

11 Lee mas

Show all 10000 documents...